Stay Connected

Enrique Díaz Valdecantos | Wyckoff, ahorro, inversión & trading

Ocho razones por las que no me planteo la compra de Criptodivisas (en el medio-largo plazo)

Ocho razones por las que no me planteo la compra de Criptodivisas (en el medio-largo plazo)

El fenómeno BitCoin y resto de criptodivisas es un tema muy interesante de analizar: su creación, auge, tecnología que lo sustenta (BlockChain), el papel del dinero FIAT y las políticas de expansión monetaria por parte de los Estados/Bancos Centrales y cómo estos pueden ser la causa de su expansión. Y como no, la posible debacle si ésta se produce. Cualquiera con cierta inquietud en la economía debería disfrutar con este tema.

Ahora bien, BitCoin para comprarlo para el medio-largo plazo, en mi opinión, no es una opción, por varias razones:

  1. Porque la inversión debería ser (en mi opinión, insisto) una actividad tranquila, basada en la búsqueda de rentabilidades razonables . La cultura del pelotazo es lo que siempre nos ha llevado a tomar malas decisiones y acabar en la ruina.
  2. Porque prefiero la inversión en activos reales que monetarios.
  3. Por el BitCoin y resto de criptodivisas no deja de ser un “experimento” que, de momento, se sustenta en la confianza de una supuesta reserva de valor. Como medio de cambio aún no tiene su función consolidada, así que cualquier evento que resquebraje esa supuesta confianza podría hacerle mucho daño.
  4. Porque de momento la negociacion solo se puede hacer de forma directa (que es muy lenta) o a través de Exchanges, que no sé yo qué organismos oficiales los controlan,  o a través de CFDs que dudo mucho que ofrezcan respaldo real en el activo.
  5. Porque la volatilidad, aunque ha ido disminuyendo desde su creación, sigue siendo muy elevada. Para un pequeño operador, que haya volatilidad es bueno, pero la volatilidad extrema puede ser mortal.
  6. Porque puede que las criptodivisas no sean una burbuja (como dinero que son, cuanta más gente las demande más subirá su precio y eso más estabilidad le aportará, lo que implicará que menos burbuja será), pero en términos generales, un buen inversor debería entrenar su capacidad para evitar invertir en mercados donde “todo el mundo” invierte. Como dijo Rockefeller, “cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa yo lo vendo todo”. En Bolsa hay que ser un poco “contrarian”. Y esto es una filosofía que hay que entrenar cada día aunque te pierdas algunas “grandes” oportunidades por el camino.
  7. Porque siguen existiendo productos financieros clásicos con los que poder obtener rentabilidades más que razonables. Si con éstos eres incapaz de ganar, con el BitCoin lo único que conseguirás será acelerar tu ruina.
  8. Porque para operar un producto en el medio-largo plazo hay que conocer su idiosincrasia, independientemente de que luego utilices herramientas analíticas de un tipo u otro (técnico, fundamental, macro, combinación de ellas…). Si compras BitCoin deberías conocer qué es realmente el BitCoin y cuáles son sus principales virtudes y riesgos, y qué representa una moneda descentralizada frente al resto de monedas Fiat.

Por estas razones, el BitCoin no es para mi.

Nota: En próximos días parece que el CBOE y el CME de Chicago van a sacar futuros sobre el BitCoin. El operador que realmente se plantee la operativa a corto en estos productos, puede ser una buena novedad. Ahora bien, los principales brokers de Estados Unidos ya han declarado que de momento no lo van a ofrecer. Además han advertido que la alta volatilidad representa un peligro para la estabilidad de la cámara de compensación y un riesgo sistemático cierto. No creo, además, que los ofrezcan con garantías muy bajas, por lo que habrá que valorar el coste de oportunidad que implicaría tener ese dinero retenido por el Broker.

En fin, yo, como dije el otro día: cuanto más se habla de BitCoin más me apetece invertir en empresas tradicionales.

Aclaración: esta visión que planteo es aplicable para una perspectiva de medio-largo plazo. En operativas de muy corto plazo (trading intradiario), los movimientos del precio se han de plantear desde la óptica de los desequilibrios entre oferta y demanda. Aquí no tiene mucho sentido saber qué subyace detrás del activo que se opera puesto que las operaciones duran poco tiempo. Es en horizontes de inversión más amplios dónde sí se ha de tener un conocimiento más profundo sobre lo que se está comprando. Muchas personas están coqueteando con el BitCoin sin los conocimientos necesarios para defender una operativa intradiaria y adquieren BitCoin simplemente por la moda. También hay expertos que aconsejan la compra de Criptodivisas para carteras de inversión con horizontes de medio-largo plazo. Mi discrepancia en este post va por éstos.

Comments Off

Sobre mi

Autor de "El método Wyckoff" (PROFIT editorial). Business Administration ( Anglia Polytechnic University). Master en Análisis Bursátil, Inversiones Financieras y Valoración de empresas (Universidad de Sevilla). Especialización en Banca Privada y Asesoramiento Financiero, Experto en Gestión de Carteras (IEB). Asesor EFPA. Profesor en el Experto en Bolsa y Mercados (Universidad de Alicante). Fundador y coordinador de precioyvolumen.com.

En redes

Instagram Feed

×