Stay Connected

Enrique Díaz Valdecantos | Wyckoff, ahorro, inversión & trading

Bolsa y Mercados: formación que recomiendo distinta a Wyckoff

Bolsa y Mercados: formación que recomiendo distinta a Wyckoff

Casi a diario recibo emails de personas que me preguntan cómo deberían aprender a invertir en Bolsa. Aunque se pueda pensar que yo les recomiendo siempre “Wyckoff” no es ni mucho menos así. Lo primero que trato de hacer es valorar su “perfil inversor  y cuales son sus circunstancias personales. Esto es muy importante porque es clave entender que cada uno debe encontrar su propio estilo personal, y aquí hay infinitas posibilidades. Os pongo un ejemplo: hará un par de años me contactó una persona de Málaga para preguntarme esto mismo. Quedé con él y me contó su historia. Era un empresario de unos 70 años edad con un restaurante que marchaba bastante bien. Lo relevante es que hacía poco tiempo que acababa de sufrir un infarto de miocardio y se planteaba dejar el restaurante. Para cubrir el tiempo libre que le dejaría su nueva vida, su ilusión era aprender a invertir en bolsa. En un caso así recomendarle un tipo de operativa como la mía, intradiaria y apalancada, me parecía una auténtica insensatez; sin embargo, podría disfrutar horrores si aprendía a invertir en acciones sin apalancamiento y con perspectivas de medio-largo plazo para gestionar su propia cartera buscando rentabilidades moderadas. Por eso le recomendé que no se formara conmigo sino con otra persona distinta.

El caso es que sobre otros formadores me pregunta mucha gente y había pensado que podría ser interesante redactar en un post donde listar aquellos que yo suelo recomendar cuando me preguntan. 

Mi intención es que sea un artículo “vivo” que iré actualizando en la medida que me vaya acordando, o vaya descubriendo, a más gente interesante y competente.

Permitidme, en cualquier caso, y antes de que os de los nombres, unos breves comentarios al respecto de la formación.

Ser autodidacta o hacer cursos.

Creo que este es un debate tan absurdo y estéril como el de “análisis técnico Vs análisis fundamental”. Ambos caminos pueden conducir a Roma, o no. Para mi esto es evidente, y pretender que las preferencias personales de uno sean más objetivas que las del resto, es de una arrogancia digna de planificador central bolivariano desfasado. Es obvio que en los libros está todo (o al menos hay mucho), y que no hay nada como la experiencia personal en una actividad tan compleja como la inversión, pero guste o no hay personas que valoramos que se nos ayude cuando queremos aprender. Nos gusta que alguien nos dedique su tiempo para explicarnos conceptos e ideas – por muy sencillas que éstas les resulten a otros – y que nos transmitan su propia experiencia personal. Es sencillamente una cuestión de eliminar fricción, economía básica de primero de carrera. Yo, sinceramente, lo veo bastante sencillo de entender, aunque imagino que los planificadores centrales no estarán tan de acuerdo conmigo. Yo soy el primero que cada año hago cursos de otros para ampliar conocimientos, aunque tenga la suficiente experiencia como para saber qué libros debería leer para evitarlos.

Lo que yo recomiendo, en todo caso, es combinar ambas cosas: auto-fornarse y hacer cursos. No hay nada como un buen libro y como las cicatrices que te deja el mercado, pero también hay extraordinarios profesionales que te pueden ayudar mucho en esta ardua tarea del trading y la inversión.

También creo que es importante entender que cuanto más se sabe, menor es el valor añadido que aporta un curso. O dicho de otro modo: cuando eres muy novato, cualquier curso, por muy básico que sea, te puede aportar muchísimo valor puesto que partes de cero conocimientos. Sin embargo, cuando ya dominas el tema, más difícil será sorprenderte y probablemente aprendas más con la lectura de un buen libro o con la charla con un colega de profesión.

Hay que aprender de todo

También me gustaría decir que cada día soy más defensor de que hay que aprender de todo, y cuanto más mejor, y luego que cada uno se haga su propio proceso de simplificación operativa. Se que esto creará polémica puesto que hay mucha gente que recomienda que lo mejor es focalizarse en algo concreto e ignorar el resto. Yo sin embargo opino distinto y creo que es necesario aprender de todo. El saber no ocupa lugar y son varias las razones:

    1. Te aporta una visión mucho más amplia de este mundillo, lo que te ayudará a  confeccionar tu propio estilo personal de trading descartando enfoques o combinándolos. A más conocimiento, mas herramientas para innovar y construir tu propio sistema de inversión personal e intransferible.
    2. Te ayuda a desmitificarlo todo, incluidas tus propias estrategias operativas. Y esto es muy importante porque te permite combatir tu propio ego: no hay nada más patético y triste que pensar que uno lo sabe todo, o que tu sistema es el mejor del mundo.
    3. Te permite combinar diferentes estrategias de trading y diversificar tus inversiones.

Llamadme loco pero yo solo le veo cosas positivas. Además se disfruta en el camino.

En todo caso, esto es sólo una opinión personal.

Yendo un poco más al grano: en este proceso de aprendizaje global, yo creo que hay básicamente dos caminos a elegir: o aprendes desde lo global hasta la especialización, o aprendes desde la especialización hasta lo global.

  • Desde lo global hasta la especialización: su gran ventaja es la visión panorámica que te da de todo. Su inconveniente tal vez sea que te puedes perder con tanto conocimiento y no saber cómo empezar  (parálisis por análisis).
  • Desde la especialización hasta lo global, cual caballo de Troya: su gran ventaja es que vas un poco como los burros y no te apabullas, en principio, con todo lo que tienes alrededor.  Eso te permite especializarte de una forma mucho más intensa, lo cual también es  importante. Lo malo, es que te puede crear unos sesgos difíciles de eliminar. Además te puede volver perezoso (te sitúa en una especie de zona de confort donde tienes menos ganas para seguir aprendiendo otros enfoques).

En cualquier caso para mi, ambos caminos son buenos y lo más importante es empezar a caminar.

Con respecto a los formadores.

Aquí es donde menciono a las personas que en mi opinión lo hacen muy bien en otras áreas distintas a Precio y Volumen. Seguro que hay otros, pero no los conozco a todos. En todo caso, para mi  estos  reúnen cuatro características que para mi son fundamentales:

  • Saben de lo que hablan (tienen mucha experiencia).
  • Saben comunicar muy bien (les gusta la formación). 
  • No critican a otros  (creo que pocas cosas hay más tristes que hacer eso para llamar la atención).
  • Son sensatos.

Comentar también que algunos los conozco personalmente y a otros no. Esto aporta más subjetividad si cabe a mi opiniones. En todo caso yo los comento y luego que cada uno haga lo que considere oportuno.

Soy consciente también de que mencionándolos los pongo en una situación de compromiso. Suele ser bastante incómodo que alguien hable bien de ti en público, ya que crea una especie de sensación de tener que corresponder en  los mismos términos para agradecer el gesto.  Y esa no es mi intención, lo prometo. Espero que esto no les incomode. Si los menciono, de verdad creedme, es porque creo aportan valor y a la gente les puede interesar conocerlos.

Allá voy.

  • Instituto de Estudios Bursátiles (IEB): me parece una institución extraordinaria, de máxima calidad y con profesionales de primer nivel. Yo hice un par de cursos con ellos: “especialización en gestión de carteras” y “especialización en Banca Privada y Asesoramiento Financiero”, curso que me permitió aprobar el certificado EFA. Aunque tienen cursos de especialización yo lo considero más un sitio para aprender “desde lo global hasta la especialización”. Fantásticos.
  • Curso de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante: aquí no soy objetivo puesto que formo parte del plantel de profesores, pero la verdad es que creo sinceramente que es uno de los mejores sitios para aprender sobre Bolsa y Mercados Financieros: sus profesores son de primer nivel y el contenido abarca prácticamente todo lo relacionado con el trading y la inversión con especial foco en el value Investing. Muy recomendable.

Estas dos primeras son instituciones oficiales. La gran ventaja que tiene aprender en una Institución oficial es el reconocimiento de cara a terceros y sobre todo de cara a empresas del sector. Hacer trading no es solo gestionar tu propio dinero, también lo es (o fundamentalmente lo es) trabajar en empresas de la industria: brokers, agencias de valores, EAFIs, gestoras, etc. Obtener un título oficial no te garantiza ganar dinero haciendo trading pero si te puede abrir puertas de cara a trabajar para otros.

Ahora comparto algunos profesionales que imparten formación especializada:

  • Hugo Ferrer: si quieres aprender macro, Hugo es la referencia. Sus artículos, su libro y su curso online son canela en rama. 
  • Pablo J. Vazquez: si te gusta el Value Investing Pablo es tu hombre, sobre todo si partes con pocos conocimientos contables. Recomiendo su curso Online y por supuesto el Experto en Bolsa de la Universidad de Alicante, del que es Director.
  • Javier Alfayate: Javier es uno de los referentes en estilo de inversión Weinstein y de los más conocidos en España. Precisamente fue a Javier a donde envié al señor de Málaga. Siempre me ha parecido un tipo muy serio y con las ideas muy claras. 
  • Niko Garnier: tiene un fantástico curso de opciones en Inbestia. Es perfecto si partes de cero conocimientos en ese área. Su curso de análisis técnico no lo conozco de primera mano, pero impartiémdolo él seguro que merece la pena. Un gran tipo, por cierto. Muy recomendables también sus artículos en Inbestia.
  • Ferran Font: si te gusta el Market Profile y el Order Flow, Ferran es mi recomendación. Muy serio, buena gente y con mucha experiencia. Vas aprender una barbaridad con él, te lo aseguro.
  • Sersans Sistemas, de Sergi Sánchez. Creo que son la referencia en España a día de hoy en temas de sistemas automáticos. Además con ellos colabora Albert Salvany, que también programa, lo conozco personalmente y os puedo asegurar que es un tipo fantástico a parte de saber mucho. Gran amigo.
  • Jorge Ufano: gestor de fondos y responsable de la formación en GPM Broker. Es economista y además es jugador de poker profesional. Lleva muchos años en esto. Su web, clasesdebolsa.com, siempre ha sido un referente para muchos de nosotros. Desde hace poco, además, está dando formación especializada para pequeños grupos sobre Bolsa y Mercados Financieros. Top.
  • Germán Antelo: no da cursos de trading sobre un área concreta, pero si que hace coaching y esto puede ser de mucha ayuda, ya no solo para el trading, sino para cualquier otro ámbito profesional o personal. No esperes que Germán te muestre la cara amable del trading, al revés: suele ser bastante duro y un poco “aguafiestas” pero creo que este es el modo en como hay que trabajar en este área. El coaching te obligará a pensar y a actuar, y no es fácil enfrentarse a uno mismo. Germán es gran amigo también, por cierto.

En fin, obviamente ninguno de los anteriores te hará rico, ni tampoco te darán el Santo Grial, pero seguro que te pueden ayudar, cada uno en su “área de competencia”.

Insisto: esta es sólo una lista muy personal que iré alimentando con el paso del tiempo, totalmente sesgada por mi propia experiencia personal y por la amistad que me une alguno de ellos. Perdonadme si no compartís mi opinión. Lo que es evidente es que al final cada uno tendrá que labrarse su propio camino, ahora bien, si en esa travesía necesitas ayudas, la buena noticia es que tienes opciones.

Comments Off

Sobre mi

Autor de "El método Wyckoff" (PROFIT editorial). Business Administration ( Anglia Polytechnic University). Master en Análisis Bursátil, Inversiones Financieras y Valoración de empresas (Universidad de Sevilla). Especialización en Banca Privada y Asesoramiento Financiero, Experto en Gestión de Carteras (IEB). Asesor EFPA. Profesor en el Experto en Bolsa y Mercados (Universidad de Alicante). Fundador y coordinador de precioyvolumen.com.

En redes

Instagram Feed

×