Stay Connected

Ahorro, inversión y trading
Aplicación en la inversión de la Escuela Austriaca de Economía

Aplicación en la inversión de la Escuela Austriaca de Economía

Francisco García Paramés no es sólo uno de los mejores inversores del mundo, sino que también es de los pocos que, en su proceso inversor, tienen a la Escuela Austriaca de Economía como marco de referencia en la toma de decisiones. Como él mismo afirma en su libro “Invirtiendo a largo plazo“, recientemente publicado por DEUSTO, “descubrir a los economistas austriacos…fue un acontecimiento decisivo para mi. Su idea de la economía me ha ofrecido desde entonces una explicación de los fenómenos económicos que coincide sorprendentemente con mi experiencia diaria en los mercados y con mi visión como inversor. Tener un conocimiento de experto de la economía no es esencial para las decisiones diarias de inversoón, pero si es conveniente contar con un marco conceptual sólido de base…que nos permita caminar con Brújula“.

Paramés es de los pocos inversores que han escrito sobre la relación entre la Inversión y la Escuela Austriaca de Economía. Aunque no profundiza de forma excesiva, si que comparte en su libro algunas sus ideas más importantes de las aportaciones de esta Escuela Económica y su aplicación práctica en el proceso de inversión. Son las siguientes (a la izquierda la idea, a la derecha su aplicación práctica):

Los Mercados funcionan, por definición. La intervención descoordina el proceso natural del Mercado, provocando resultados distintos y habitualmente peores. A mayor intervención, mayor descoordinación. Con tendencia al caos en economías muy dirigidas

A mayor intervención, menor crecimiento económico y menor seguridad jurídica, y por lo tanto menor disposición tendremos que tener para invertir en esa economía.


Los Mercados nunca están en equilibrio, siempre están en contsante cambio y evolución, y es el ser humano emprendedor el que, intentando aprovechar un conocimiento nuevo o una descordinación temporal, trata de ofrecer un producto o servicio a precio atractivo y coste razonable. Por esto resulta muy dificil mantener, para una empresa, beneficios extraordinarios durante mucho tiempo. Es decir, compañías con ventajas competitivas duraderas son muy escasas y están limitadas en el tiempo. Así todo los sectores acaban regresando a una rentabilidad sobre el capital razonable, entre el 5 y el 10 por ciento.

El inversor debe estar atento a los momentos de exceso o falta de rentabilidad de un sector o sectores determinados y esperar con paciencia a que cambie la situación.

 

El crecimiento económico está basado fundamentalmente en el incremento de la productividad derivado de la división del trabajo, todo ello con la financiación del ahorro. El incremento del ahorro y la productividad se logran en un marco institucional favorble donde el imperio de la ley sea real y efectivo.

No sólo es suficiente con observar el crecimiento de un país o de una zona, también hay que mirar si ese crecimiento es sólido y está basado en el ahorro y en la productividad, no en el crédito y en la rapiña.


La producción no es instantanea y requiere que el proceso se realice durante varias fases, desde el uso de los materiales esenciales (tierra, petroleo, etc.) hasta los productos consumidos en la fase final de la cadena

Como inversores debemos rechazar la satisfacción inmediata de nuestras necesidades de consumo, y posteriormente de inversión. Debemos ser sacrificados y pensar en el largo plazo.


La intervención del Estado en el dinero, mediante el control de los tipos de interés de los Bancos Centrales, es de especial transcendencia, ya que genera importantes distorsiones en el mercado de crédito que provocarán en última instancia excesos de inversión y burbujas financieras, creando o agravando los ciclos económicos, que pueden llegar a ser especialmente pronunciados y largos.

Como inversores debemos evitar economías que basen su crecimiento en la creación de crédito al amparo de tipos de interés bajos establecidos por los Bancos Centrales.


Si no se aumenta artificialmente la cantidad de dinero en circulación, el estado natural de una economía es deflacionaria. El incremento de la productividad permite producir más bienes con el mismo dinero.

El escenario más probable en una economía con intervención estatal será el de una inflación alta. Conviene estar preparado invirtiendo en activos reales: acciones públicas o privadas, casas o materias primas.


La falta de una moneda respaldada por oro, implica que ésta se depreciará permanentemente frente a los activos reales. Siempre ha ocurrido así y siempre ocurrirá. La presión de los Gobiernos por depreciar la moneda es permanente.

De nuevo, invertir en activos reales.


Los precios de los productos determinan sus costes y no al revés.

Variabilidad permanente del coste marginal. El inversor debe, por lo tanto, primero calcular la demanda y luego se calculará el coste para satisfacer esa demanda.


Los costes de producción son subjetivos por lo que cualquier estructura de producción es susceptible de variar dependiendo de las circunstancias.

No tomar como dado los costes, error habitual en las compañías commodities o que venden su producto no diferenciado o en las compañías cíclicas o con productos novedosos. Los costes varían permanentemente conforme a las circunstancias del mercado.

Los modelos económicos son prácticamente inútles. Modelar el impredecible comportamiento humano y las probables, pero desconocidos, sucesos futuros, es imposible, por lo que hay que contentarse con unas predicciones generales y limitadas.

No ser arrogantes con nuestras previsiones.


 

Leave a reply

Curso Online Wyckoff

Sobre mi

Autor de "El método Wyckoff" (PROFIT editorial). Business Administration ( Anglia Polytechnic University). Master en Análisis Bursátil, Inversiones Financieras y Valoración de empresas (Universidad de Sevilla). Especialización en Banca Privada y Asesoramiento Financiero, Experto en Gestión de Carteras (IEB). Asesor EFPA. Profesor en el Experto en Bolsa y Mercados (Universidad de Alicante). Fundador y coordinador de precioyvolumen.com.

Instagram Feed

Categories

×